Sistemas educativos mundiales y un debate ¿La educación debe enseñar a tomar el fracaso con normalidad?

En la clase del día 30/9 pudimos comprobar la gran cantidad de contrastes existentes en los diferentes sistemas educativos mundiales.

El sistema educativo mundial se debate entre una dualidad bastante compleja y que en mi opinión responde también a las características socio-culturales de cada país. Esta dualidad se enmarca en dos extremos entre los cuales se van enmarcando los sistemas educativos mundiales: flexibilización frente a rigidez, cuyos máximos exponentes los podemos encontrar por ejemplo en Finlandia y Corea del Sur respectivamente. 

El caso de Finlandia es mundialmente conocido, ya que siempre se ha tomado como referencia de buena práctica educativa, ya que se basa en entender la educación como una actividad para el desarrollo de la personalidad y de los conocimientos del alumnado, pero sin establecer ningún tipo de presión sobre ellos, frente a casos como el de Corea del Sur, donde el éxito educativo no es una opción, si no prácticamente un mandato social, lo que ha puesto un gran nivel de presión sobre los estudiantes coreanos durante muchos años, además de encontrar en la educación un elemento de competitividad, lo que a mi juicio puede generar graves problemas en las relaciones sociales, ya que puede llegar el momento en el que no se pueda distinguir cuando aplicar esa competitividad y cuando no.

A pesar de la diferenciación de los sistemas educativos también existen algunas semejanzas. Por ejemplo en términos generales todos los países consideran que la educación es una parte fundamental para el desarrollo profesional y personal de su sociedad, por ello en todos los casos la educación viene marcada por políticas estatales que dirigen hacia dónde se pretende llevar el modelo y que resultados se quieren obtener. Es decir el objetivo final a grandes rasgos siempre es el mismo, es en los medios para obtener ese fin donde se encuentran las grandes diferencias entre los sistemas.

Ante la serie de reportajes visualizados me surge un debate sobre el que me gustaría que me ofrecieseis vuestra opinión. ¿El sistema educativo español está enseñando al alumnado a tomar el "fracaso" desde el punto de vista de la normalidad, o por el contrario se les está imponiendo la necesidad de obtener "éxito" en todo lo que hagan? 

Espero vuestras respuestas.




Comentarios

  1. ¡Muy interesante, Diego!
    Respecto a tu pregunta final... desde mi punto de vista el objetivo siempre es el éxito. No obstante, se debería normalizar el hecho de no conseguirlo, pues no siempre es así.
    Como normalmente se dice... Hay que saber ganar y perder.

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  2. Hola, Diego. Me ha resultado muy interesante tu reflexión y me alegro de que hayas "abierto el melón" del debate. Yo no creo que, por parte de los adultos, se esté enseñando al alumnado a normalizar el fracaso porque, al fin y al cabo, hoy en día se intenta crear "superniños" y "superadolescentes" que no solo tienen que ir al colegio por la mañana, sino que por las tardes también tienen un montón de actividades (música, deporte, idiomas...). Y, como ya ha dicho nuestra compañera Marta, también se les debería enseñar a normalizar el hecho de que a veces no siempre se logra lo que uno se propone.
    Te devuelvo esto y te añado una pregunta: ¿crees que los adultos conseguimos transmitir con éxito a los niños/adolescentes la importancia que tiene la educación (no solo a nivel académico) para su futuro? ¡Un saludo!

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    1. Hola Marta. Respondiendo a tu pregunta, sinceramente creo que no, los adultos no transmitimos con éxito la importancia de la educación, porque si fuera así creo que la respuesta de los alumnos sería algo distinta. La razón.... no sabría decírtela, pero quizás entre en juego la diferencia de generaciones, y es que los cambios sociales que "sufren" los adolescentes hoy en día son muy rápidos, y ni la escuela ni en muchos casos las propias familias saben dar en el "botón" para acertar con la solución.
      Saludos!

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