El debate por caracterizar la educación de un país siempre ha estado y estará encima de la mesa de cualquier sociedad, por las implicaciones que la educación tiene en ella.
Escuela pública vs escuela privada, obligatoriedad de escolarización, características del currículo, valores a inculcar desde la educación....
Al reflexionar sobre el concepto educación, y lo que para mí debería de ser, lo podría resumir en las siguientes palabras:
"Educación entendida como servicio público indispensable para el desarrollo integro de cada individuo, tanto formativa como personalmente, y por ende de la sociedad; con el objetivo de conformar seres libres y con capacidad de progreso"
De esta definición, uno de los apartados más importantes es la dualidad académica-personal necesaria en la educación, de la cual parten los valores que en mi opinión podrían regir la educación.
Por un lado los valores académicos-profesionales a propulsar en el centro como la disciplina educativa o el trabajo en equipo... Y por otro lado los valores sociales-personales a inculcar desde la educación como la tolerancia ante lo diferente o la necesidad de espíritu crítico....
Tras ello algunos aspectos que me gustaría recalcar en el ideal de educación es la necesidad de que esta educación sea concebida como un bien público, que protejamos y defendamos entre todos, y que se imparta con criterios de EQUIDAD, con el objetivo de proporcionar a todos una igualdad de oportunidades en la sociedad, tengan la posición económica que tengan, se encuentren en la situación social que se encuentren o vivan en la parte del territorio que viva. Por ello también desde aquí quiero remarcar la necesidad de que este servicio básico se mantenga en esos espacios que poco a poco hemos ido abandonando dejándoles a su suerte: los entornos rurales.
¡Qué reflexión tan interesante!
ResponderEliminar