Las segundas oportunidades educativas. Fundación Tomillo.

Las funciones que debe desempeñar un docente vienen marcadas por la legislación vigente. Entre ellas encontramos desde la formación de las propias áreas de enseñanza específicas de cada rama, hasta la orientación educativa y de tutoría de los alumnos. Es esta doble vertiente, formativa en términos de conocimientos  y pedagógica en materia personal, es fundamental en el rol del profesorado, especialmente en aquellas etapas formativas en las que el alumnado esta desarrollando su personalidad, y parte importante de lo que reciba educacionalmente en ese momento le acompañará en su madurez. 

Por ello según el Art. 94 de la L.O.E. para poder ejercer la docencia es necesario por un lado tener el título de formación específico (historia, física, filosofía...) e indispensable la formación pedagógica y didáctica.

De entre las diferentes funciones docentes que establece la legislación, y tras la visualización del documental "Pulso al fracaso", considero muy fundamentales estas habilidades pedagógicas. 

Es un documental de gran interés en mi opinión y que pone de relieve algunos de los problemas existentes en nuestra sociedad, y la manera de atajarlos. En él se trata sobre el muy conocido fracaso escolar, en el cual es necesario hacer hincapié en que este fracaso no es propiamente un error del sistema o de la metodología educativa, sino que tiene sus orígenes en problemas sociales y psicológicos de los propios estudiantes, los cuales quedan atrás en el sistema educativo ordinario, aumentando su vulnerabilidad social, la cual ya es en ocasiones elevada. La propia desigualdad social es la causante en gran medida de ese fracaso escolar.

En el documental se resalta la necesidad de incorporar a todos ellos en el sistema educativo, no con el fin de enseñarles una gran carga de conocimientos, sino de dotarles de recursos para que se encuentren el día de mañana con una igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad.

El reportaje se lleva a cabo en uno de los centros de la fundación tomillo, en el cual llevan por bandera la necesidad de dar a estos colectivos una segunda oportunidad. Una de las características que deberían de ser fundamentales en el sistema educativo, la reinserción educativa y el no quedar a nadie atrás. En esta reinserción se trata, en un ejercicio de equidad muy necesario, de dotar de importantes recursos profesionales a estos centros en los que se forma a los alumnos como personas y les hacen verse válidos y no apartados de la sociedad, más allá de lo puramente académico con lo que no se sienten identificados.

En definitiva, yo me quedo con una frase del director del centro que es fundamental en estos centros de segundas oportunidades, pero que también considero que deberían de reforzarse en el resto de centros como una de las labores docentes principales en cualquier nivel educativo: En ocasiones es más importante educar que enseñar conocimientos.



Comentarios