Los conflictos que se desarrollan dentro de un aula es una realidad propia del simple hecho de desarrollar una convivencia entre personas, por tanto estos conflictos son inherentes al ser humano por lo que la preocupación y la labor no se tienen que centrar en evitar que existan, sino en detectarlos a tiempo y resolverlos de la mejor manera.
Un centro educativo es un espacio además de donde se imparten conocimientos y valores, dónde se desarrollan actividades de convivencia de gran envergadura, por tanto el conflicto entre los propios alumnos y entre los alumnos y los docentes serán la norma, especialmente en aquellas etapas de adolescencia donde los alumnos están experimentando una serie de cambios en su personalidad y en sus maneras de relacionarse con los otros.
Por tanto la resolución de estos conflictos, a los cuales nos vamos a tener que enfrentar de manera mayoritaria, tienen que solucionarse con la mediación de los docentes, pero haciendo participesen la resolución del conflictos a los alumnos implicados. Para ello es muy importante que el centro escolar imparta una metodología en la cual se enseñe a los alumnos la resolución de estos conflictos de manera pacífica.
Algunas de las bases para la resolución de estos conflictos serían:
- Implementación del diálogo y la consecución de acuerdos entre los alumnos
- Enseñar a los alumnos a escuchar a los demás.
- Establecimiento de normas de convivencia y consecuencias de no cumplirlas.
- Resolver el conflicto cuando la situación esté más calmada.
- Al agredido es necesario enseñarle a decir "no" y si eso no funciona mostrarse como un refugio donde puede pedir ayuda.
- Al agresor es necesario enseñarle a controlar sus impulsos y hacerle ver que puede hacer y decir lo que quiera respetando a sus iguales.
Comentarios
Publicar un comentario