Mi película educativa: El club de los poetas muertos

 La película de carácter educativo que he escogido es El club de los poetas muertos. 

Esta película de 1989, dirigida por Peter Weir, se desarrolla en el marco de un estricto colegio privado, donde la llegada de un excéntrico profesor tambalea los tradicionales métodos educativos del centro, incorporando nuevas formas de aprendizaje, trasladando a los alumnos el significado de "carpe diem" y haciendo participes a todos y cada uno de los estudiantes del desarrollo de la materia. 

En esta película se pone en cuestión todas las metodologías tradicionales de las clases, plagadas de estereotipos. El profesor protagonista de la película ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, enseñándoles a pensar y ejercer la reflexión crítica con diferentes actividades, pasando por tanto de la mera enumeración de propósitos.

Esta es una inmejorables película para analizar las relaciones entre profesores y alumnos, con la introducción de un profesor renovador y con fuerte crítica a las instituciones tradicionales.

Esta es una inmejorable película para analizar las relaciones entre profesores y alumnos, la figura de un profesor renovador y la crítica a las instituciones tradicionales. Aspecto que más allá de la ficción muestra la realidad de muchos centros educativos en esa época, algunos de los cuales han sobrevivido hasta el día de hoy.

En este sentido, y acorde con lo visto en clase, yo creo que esta película se puede enmarcar dentro de la clase de pedagogía activa, en la cual la búsqueda de una escuela nueva es el denominador común, defendiendo la relación alumno/docente sin autoritarismos y buscando la colaboración con un fin común.

Os dejo un fragmento de la película en la cual el profesor trata de mostrarles a los alumnos la necesidad de mirar las cosas desde diferentes puntos de vista, aunque consideren que saben lo suficiente sobre eso. El cuestionamiento de nuestras creencias, la empatía y el desarrollo del espíritu crítico son aspectos fundamentales a tratar en el proceso del aprendizaje, tanto para poder ampliar nuestros conocimientos como para poder formar una sociedad mejor.

Buscar otra perspectiva: El club de los poetas muertos








Comentarios