Proyecto educativo: Una misión en la sociedad

En este entrada voy a mostrar el proyecto educativo del que fue mi colegio/instituto: Santa Teresa de Jesús de Valladolid.


Me parece interesante utilizar este ejemplo educativo ya que, a parte de la implicación que me supone debido a que ha sido mi centro de estudios durante muchos años, también con ello es posible compartir un proyecto educativo de un centro concertado con carácter religioso.

En primer lugar me parece interesante compartir como ellos mismos definen la actividad educativa en su propia web: 

"UNA MISIÓN EN LA SOCIEDAD. La vida que se desarrolla en el colegio, basada en la búsqueda del bien común y la participación corresponsable, contribuye a formar ciudadanos activos y comprometidos.

Proponemos una visión cristiana de la vida desde el Evangelio para contribuir a la construcción de una humanidad más fraterna, justa y solidaria, tomando postura coherente y crítica ante las situaciones de conflicto y de injusticia."

En esta definición me gustaría resaltar el primer apartado, en el cual basan la educación en la búsqueda del bien común y en la conformación de una sociedad futura mejor, aspectos que están muy relacionados con los que compartí yo en mi anterior entrada del blog que versaba sobre mi definición de la educación. 

En la segunda parte de la definición, como es de obligado cumplimiento en un centro religioso, se añaden los valores cristianos como valores en los que versar la educación, pero bastante dirigidos también a la mejora social y con una palabra que considero muy importante dentro de esta segunda definición: POSTURA CRÍTICA, algo que yo también recalqué como fundamental en mi anterior entrada. 

 Al ser un centro concertado que aglutina todos los niveles educativos desde infantil a bachillerato, los objetivos y metodologías son muy diversos en función de la etapa educativa. En el caso de la enseñanza secundaria se marcan como objetivo la adquisición por parte del alumnado de elementos básicos de cultura en diversas materias (científicas, artísticas, tecnológicas...) además de desarrollar en el alumnado los hábitos disciplinarios en el estudio, trabajo individual y en equipo y formarles en derechos y obligaciones como ciudadanos, un aspecto que me parece de gran interés resaltar. Todo ello a través de los valores del respeto, tolerancia, cultura del esfuerzo, superación personal y cooperación, aspectos en los que coincido como ya he indicado en mi anterior entrada de blog.

Además, aspiran a conseguir todos estos logros educativos, tanto académicos como sociales, mediante una atención personalizada y cercana tanto con alumnos como con familias, a través de metodologías dónde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, mediante trabajo con proyectos, utilización de las tecnologías... 

Y llegados a este punto, os estaréis preguntando que dónde queda el apartado religioso más allá de la primera definición... Pues bien, este aspecto religiosos según sus documentos de proyecto educativo es importante en todos los niveles educativos del centro (clases de religión, asistencia a celebraciones, lecturas de temas relacionados con la fe..), pero tanto por lo que he leído como por mi vivencia personal, es un aspecto no excesivamente integrado en la educación que se imparte en el centro. De hecho es voluntad o no de cada alumno y/o familia obtener un mayor desarrollo espiritual en este sentido, incorporándose de manera voluntaria al equipo pastoral, encargado de esta parte espiritual, y diferenciado del equipo que podríamos denominar puramente educativo.

En definitiva me parece un proyecto educativo que tanto en la idea como en los valores sobre los cuales quiere desarrollar la actividad educativa, coincide en bastante medida conmigo. Y en cuanto al apartado religioso considero que está presente en todos lo niveles (no podría ser de otra manera en un colegio religiosos) pero que sí intenta marcar un poco las distancias y la diferenciación con el apartado más formativo.

Comentarios